jueves, 20 de septiembre de 2012

INVESTIGACIÓN EN EL AULA


LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA




CONCEPTO:


Es el proceso que parte de las necesidades, problemas o intereses de los estudiantes y profesores que comparten un espacio permanente a través de una asignatura o área del conocimiento y buscan dar respuesta a dichas situaciones utilizando diferentes alternativas, entre ellas la investigación cualitativa que permite al estudiante aprender a conocer para investigar.
En este sentido la investigación en el aula debe estar orientada a descubrir algo desconocido, a generar respuestas a nuestras inquietudes partiendo de la curiosidad, que conlleva a averiguar el cómo y el por qué del entorno y la vida cotidiana.

Con estas prácticas pedagógicas se deja un lado la educación instruccionista y tradicional que limita al estudiante para desarrollar habilidades investigativas, coartando su capacidad de explorar y encontrar solución a sus problemas o de experimentar otras respuestas.

La investigación en el aula permite a los estudiantes aprender a observar, tomar notas en diarios de campo, a dejarse sorprender por las pequeñas cosas de su entorno y por la cotidianidad y lo más importante  a trabajar en equipo fortaleciendo el respeto por las diferencias; además contribuye al desarrollo de habilidades para interpretar hechos observados, aprender a escribir historias, realizar entrevistas y describir las cosas observadas entre otras.
La investigación en el aula no busca sustituir la investigación científica sino generar autonomía en los estudiantes, para que a través de sus experiencias construyan conceptos que sean evidentes en la realidad social en la que esta inmerso.
La investigación científica busca la producción de conocimientos, la investigación en el aula conlleva a la reproducción de conocimientos en términos sociales, las formas que se definan para que los estudiantes lleguen a ese conocimiento, determina el desarrollo del pensamiento formal y crítico de ellos y la real comprensión de ese conocimiento.



¿PARA QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?


* Para fortalecer el proceso de aprendizaje.

* Promover la construcción de conceptos.


* Para  permitir que el estudiante de forma autónoma llegue al conocimiento.

·      Hacer  que los estudiantes sean investigadores y partícipes de su desarrollo social y cultural.

* Desarrollar determinados conocimientos, destrezas y actitudes.

*  Aprender a compartir y a respetar ideas.


* Para desarrollar democracia, cooperación y participación.

Fortalecer el lenguaje oral y escrito.

* Fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones.

* Para que los alumnos sean protagonistas del desarrollo del proyecto.

Favorecer el orden y la jerarquizar.

* Despertar en los estudiantes el deseo de aprender cosas nuevas.



ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA


MOTIVACIÓN:

El hombre por naturaleza es curioso y esta se manifiesta más en los primeros años de vida, en donde el niño explora el mundo a través del juego de palabras, de dibujos, de fantasías, de preguntas que le permiten entrar en contacto con su entorno; la escuela debe fortalecer y alimentar este espíritu explorador que le va a generar potencialidades para desarrollar procesos investigativos.

El maestro debe aprovechar estas habilidades, dándole importancia a preguntas que ellos hacen por elementales que parezcan, además debe desarrollar ejercicios y talleres que fortalezcan la curiosidad del niño.  Una actividad fundamental es el dibujo, en donde el estudiante explique lo creado y a partir de este, se generan muchas actividades literarias que conllevan al conocimiento.

Es fundamental que el docente conozca las necesidades e intereses de sus estudiantes y aborde desde allí el proceso investigativo.

Plantear un trabajo de investigación en el aula, implica cierta rigurosidad en el cumplimiento de unos pasos:

·         La elaboración de una hipótesis.
·         La búsqueda de antecedentes de la investigación.
·         Desarrollo de la investigación.
·         La publicación de resultados.



ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

Una buena pregunta se facilita cuando uno posee un amplio acervo de información y conocimiento sobre el objeto de estudio.
El conocimiento no debe limitar la curiosidad en el proceso de formulación de preguntas, el reto interesante es encontrar estrategias pedagógicas que logren motivar la formulación de preguntas que generen discusiones, ideas y surgimiento de otras preguntas.
En la formulación de preguntas es importante la ayuda que el docente le pueda brindar al estudiante, para convertir sus inquietudes en preguntas realmente generadoras y productivas, que al enunciarlas lleven a la indagación, a la pesquisa, a la búsqueda de información, que permitan establecer hipótesis y proyecciones, que conlleven a trabajar con fuentes primarias y secundarias que establezcan nuevas conexiones y nuevas relaciones.

Se puede hacer que los estudiantes elaboraren una lluvia de preguntas relacionadas con su entorno, estas se convierten en una vía para formarse una idea de la realidad, ante una situación que él no comprende, surgen las preguntas iniciando la búsqueda de la solución, lo que constituye un proceso de indagación que conducirá al nuevo conocimiento.
La indagación que se genera a través de la pregunta permite a los estudiantes aprender a explicar e identificar las causas y efectos, medios y consecuencias y la clasificación de acuerdo a sus características.
Las preguntas deben ser convertidas en preguntas de investigación y luego en problemas, los estudiantes se convierten en sujetos de investigación que buscan el conocimiento desde su cultura y su contexto.
La pregunta elegida debe ser de interés para el grupo de investigación y a su vez que esta pueda tener repuesta en el pasado y en el presente; además la respuesta debe conocerse en el tiempo previsto para la investigación.
La formulación de la pregunta es fundamental para determinar la metodología de la investigación.



CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


·         La pregunta debe aportar un conocimiento nuevo o útil para la comunidad.
·         Debe ser transformadora o permitir un cambio.
·         Que implique un proceso para ser resuelta.
·         Debe ser flexible para que pueda enriquecer el proceso de indagación.
·         Debe ser analítica.
·         Que la pregunta sea generadora y productiva.
·         Debe estar enmarcada en el contexto actual para que genere impacto.


PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA:

·         LA PREGUNTA:
La pregunta es importante por que le permite conocer al docente las concepciones previas delos estudiantes.

No todas las inquietudes, intereses y preguntas son necesariamente un problema de investigación, este debe llenar un vacío de conocimiento o aportar nuevos conocimientos que permitan comprender de manera distinta nuestra realidad.

·         LA HIPÓTESIS:
 La hipótesis son simples conjeturas tentativas provisionales y posibles explicaciones que el estudiante cree que darían respuestas al problema planteado.  Ofrecen una posible solución al problema.

Toda hipótesis tiene un carácter provisional por que es algo que se puede probar y sirve de apoyo para la reflexión.

 Pasos para formular una hipótesis:

  1.         Debe plantearse en términos claros y precisos.
  2.         Que sea conceptualmente clara y comprensible.
  3.       Debe explicar la relación que se plantea en el problema con la posible solución que analicemos.
  4.         Debe explicitar la posible solución o mejor que se desea.
  5.         Debe escribir ciertos elementos contextuales.


·         LA METODOLOGÍA:

La metodología nos permite definir las estrategias para lograr los objetivos propuestos con la investigación.  Nos habla de los caminos y los procedimientos que seguiremos en el desarrollo de nuestro proyecto.
Es el proceso que indica como se va a desarrollar la investigación y se requiere de la elaboración de un plan de trabajo, como por ejemplo:
  1.         Consultar investigaciones anteriores sobre el tema.
  2.         Desarrollar un marco teórico.
  3.         Diseñar los instrumentos (encuestas, entrevistas, experiencias etc.)
  4.         Realizar el trabajo de campo o experimentaciones previstas.
  5.         Analizar e interpretar datos.
  6.         Seleccionar el modo de comunicar datos (cuadros estadísticos etc.)
  7.         Extraer conclusiones (aquí se verifican o no las hipótesis).
  8.         Elaborar la monografía.