MAPA MENTAL
¿Qué son los Mapas Mentales?
Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para
representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un
conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran,
relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
Pasos para elaborar un Mapa Mental
- Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".
- Una vez que se ha seleccionado el foco
temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o
divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia
particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los
pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo,
dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más
directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos
tratando las divisiones mayores son:
- ¿Qué son los mapas mentales?
- ¿Cómo se elaboran?
- ¿Qué propiedades tienen?
- ¿Qué ventajas ofrecen?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Qué es el pensamiento omnicerebral?
- Veamos en la siguiente figura cómo se
organizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.
- Las ideas más importantes deben aparecer en
letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas
destacan mejor las ideas.
- De cada idea importante van a irradiar nuevas
ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos,
ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc.,
conformándose así una serie de ramas o nódulos.
- Las ideas secundarias, subordinadas a las
ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas
principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas
secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre
conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la
jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las
ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o
un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se
puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para
tal fin. En la siguiente figura vemos cómo quedó conformado la rama
de ventajas de nuestro mapa.
- Las ideas se disponen en el mapa teniendo en
cuenta un orden de jerarquía: las más importantes están directamente
ligadas al foco temático. En la medida que un tópico esté más alejado de
ese foco, se le considerará de menor jerarquía en el mapa. En la siguiente
figura aparece el mapa mental definitivo que sirvió para escribir todo lo
dicho y lo que sigue.
- En los mapas mentales sólo se usan palabras
claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. Como los mapas
son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido
para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden
utilizar diferentes tipos de convenciones: dibujos, imágenes, rectángulos,
ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas,
flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su
nitidez y énfasis. Es de suma importancia, además utilizar colores
diferentes en cada nódulo, pues las investigaciones sobre el cerebro
derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la belleza del
color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea
de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más
colorido y elegancia exhiba un mapa mental, más fácilmente se graban las
ideas en el cerebro.
- Un buen mapa mental
permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las
relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión
holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer.
Ventajas
Los mapas mentales se diferencian de los tradicionales cuadros
sinópticos por su mejor impacto visual y porque permiten ver y representar
conexiones claras y apropiadas con mayor facilidad que con un trazado lineal.
La combinación de imágenes, palabras y colores refuerza la capacidad de
memorización a corto y largo plazo del cerebro. Los mapas se basan en un
principio de asociación; las ramas que señalan las ideas se pueden extender en
cualquier dirección. Los conceptos más importantes pueden reunir a su alrededor
el mayor número de asociaciones.
Entre las ventajas que tienen los mapas mentales sobre otros sistemas
para tomar notas se pueden citar las siguientes:
- Permiten burlar el censor que habita en el
hemisferio izquierdo para darle rienda suelta a la creatividad,
sentimientos y pensamientos íntimos.
- Participan diversas operaciones de pensamiento
crítico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar,
comparar, contrastar, señalar relaciones de causa y efecto, formular
hipótesis, inferir, refutar, etc.
- Permiten apreciar con mayor claridad
relaciones importantes que cuando se utilizan sistemas lineales.
- Facilitan la jerarquización de las ideas más
importantes con relación a las secundarias.
- Permiten incorporar información a medida que
las ideas van acudiendo al cerebro.
- Se ahorra tiempo al anotar solamente las
palabras y frases claves.
- Permiten apreciar en forma integral o global
los distintos tópicos que van a conformar el texto que se va a producir o
las relaciones conceptuales del texto que se va a sintetizar.
Aplicaciones
Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones:
- Resultan especialmente apropiados para planear
los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la
reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones
que inicialmente no se habían captado.
- Son muy útiles para sintetizar textos (libros,
ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y
conferencias.
- Son un buen recurso para resolver problemas de
grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de sugerir ideas
relevantes con el problema que se discute.
- En la enseñanza, es tal vez el recurso más
utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de sus clases.
Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas mentales, su
aprendizaje resulta muchos más significativo.
Adaptado de:
Los Mapas de Ideas y los Procesos Lectoescriturales
Capítulo 10 del Libro: Aproximación al Texto Escrito. Alvaro Díaz
Cuarta Edición, Editorial Universidad de Antioquia.
POR: KAREN LIZETH CORTES
POR. KELLY JOHANNA RUIZ Y ELIANA LIZETH SANTOS
Los Mapas de Ideas y los Procesos Lectoescriturales
Capítulo 10 del Libro: Aproximación al Texto Escrito. Alvaro Díaz
Cuarta Edición, Editorial Universidad de Antioquia.
EXPOSICIÓN DE MAPAS MENTALES DE SOCIALES GRADO 10°
MAPAS MENTALES DE FILOSOFÍA
GRADO 10°
POR: DANIELA SILVA
POR: NEYER ERLENDY ROJAS
POR: YESICA TATIANA SANTOS
POR: STIVENSON SILVA
POR: ANGIE BARRETO
POR: KAREN ARIAS
MAPAS MENTALES DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 11°
POR. KELLY JOHANNA RUIZ Y ELIANA LIZETH SANTOS
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