EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

GRADO DÉCIMO
TALLER # 1
EL ANÁLISIS DEL ARTE COLOMBIANO
El docente RECOMIENDA con anterioridad ubicar la página web http://www.artecompo.com/entrada.swf y el estudiante deberá responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál de las obras presentadas en esta página te llamó la atención?
2. ¿Por qué te llamó la atención?
3. ¿Qué opinas acerca del análisis que se le hace a cada obra?
4. ¿Cuál de los artistas plásticos mencionados te gusto más? Argumenta tu respuesta

5. ¿Qué opinas de los ejercicios que ahí plantean?
FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA:
Observo la siguiente imagen y leo el texto e investigo la vida y obra del maestro Fernando Botero:

Por Marta Traba
(Comentario sobre la exposición de Botero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1964)
"El mayor problema que plantea la muestra de Botero es el de la fealdad; es difícil de aceptar porque se refiere a una apariencia; está maltratando únicamente la superficie, el volumen o la dimensión normal de las cosas. No es una fealdad moral, de adentro, de contenidos, que traduciendo la esencia dramática del hombre llega a producir monstruos. Nada de eso: la fealdad de las figuras de Botero es lo que está, ni más hondo ni más lejos de lo que está. Se presenta como una invención enorme y mítica de formas nuevas, tan distintas a las reales que no aceptan con ellas comparación alguna. El Papa negro no es la caricatura de tal o cual personaje vivo. No; es un volumen que a fuerza de crecer, de avasallar, de ocupar compulsivamente el espacio y de eliminar cualquier punto de referencia, llega a asumir perfectamente el papel de todo. Cada forma de Botero pretende ser, así, un mundo total. En el artista convive también el poco ceremonioso cuentero antioqueño, lleno de sentido del humor... En sus cuadros es fascinante leer un sinnúmero de historias en las que, como en los cuentos, la culebra, la mosca o la manzana están ahí porque se necesitaban para completar la composición".
EXPRESIVA: ACTIVIDAD 5: (Ejercitación)
Con la experiencia y los saberes adquiridos en otros talleres analizo las siguientes obras en mi cuaderno de artistas colombianos tomando nota de su trayectoria:
Titulo Abatimiento
Técnica carboncillo
Artista Araujo Santoyo Alfredo
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Artista Alejandro Obregón
1971 El Cóndor
Consejo de Ministros
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Titulo “Montañas” (1940)
Artista Débora Arango
Técnica Acuarela
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Artista Fernando Botero Tema La casa de Amanda Ramírez (1988)
Técnica Óleo sobre lienzo
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TALLER # 2

ANÁLISIS DEL ARTE LATINOAMERICANO

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Leo el siguiente texto sobre el arte plástico en la actualidad en latinoamericana y resalto las partes más importantes: “En la actualidad la pintura latinoamericana es altamente heterogénea e individual. Entre los artistas que sobresalen internacionalmente cabe mencionar al colombiano Fernando Botero y al chileno Claudio Bravo, que en la década de 1960 se estableció como retratista en Madrid, donde tuvo inmediato reconocimiento por su asombrosa capacidad de crear verosimilitud. Su habilidad para representar objetos y formas complejas recuerda a Velázquez. En 1968 Bravo recibió una invitación de Ferdinand Marcos, entonces presidente de Filipinas, para pintarlos a él y a su esposa, Imelda Marcos, así como a miembros de la alta sociedad filipina. Claudio Bravo no pintaba a partir de fotografías, sino que prefiere tener al molde, modelo o modelos en el lugar, pues decía que había que capturar la esencia del objeto a pintar, y eso sólo se puede realizar teniendo frente al modelo. En 1970 tuvo su primera exposición en la Staempfli Gallery de Nueva York. Bravo se trasladó a Tánger en 1972, donde este compró una mansión de tres pisos del siglo XIX. Allí derrumbó muchas de las paredes y pintó de color blanco las restantes para potenciar la luz mediterránea, la cual está muy presente en sus pinturas. En 2000 donó al Museo del Prado diecinueve esculturas greco-romanas de su colección. En el año 2000 recibió de manos de los reyes de España la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.”

FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA:
1. Leo el siguiente texto: El arte latinoamericano comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa (españoles, portugueses, italianos, franceses). Si bien había previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstas influenciarían los desarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como 'latinoamericanas' ya que estos pueblos no hablaban una lengua latina. El arte de estos pueblos se cataloga más bien como precolombino. En el siglo XIX el eurocentrismo artístico, basado en el clasicismo y el realismo enseñado en las varias academias fundadas por las nuevos estados, continuó su predominó tras la independencia. Entre los artistas de este período se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Victor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-alegre o los mexicanos Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el arte latinoamericano comenzó a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo, como fueron el cubismo, el constructivismo o el surrealismo. El muralismo es uno de los principales movimientos artístico surgidos en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México, y Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado en Colombia. El uruguayo Joaquín Torres García fue un representante importante del constructivismo. Dentro del surrealismo algunos de los principales representantes lo fueron el cubano Wilfredo Lam, el chileno Roberto Matta, o la mexicana Frida Kahlo.
2. Relevo cinco pensamientos y los gráficos en mentefactos proposicionales.
3. Investigo a los artistas que menciona el texto y realizo un ensayo de dos hojas donde doy m opinión cerca del arte latinoamericano.
FASE EXPRESIVA: ACTIVIDAD 2:
Autor
Bravo, Claudio, 1936 -
Título
El adivinador
Año
1981
Observaciones
Colección Charles Zimmerman y Tony Vigel Carey.
Descripción
Figura Femenina viendo las cartas a persona de capuchón verde.
Escribo mi opinión acerca de la obra y del artista: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escojo tres artistas latinoamericanos mencionados anteriormente y realizo el mismo ejercicio con sus obras y en la próxima clase expongo mi trabajo.



TALLER # 3

EL ARTE UNIVERSAL
FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
El Greco
Considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental, El Greco (Candía, 1541 – Toledo, 1614) o Doménikos Theotokópoulos por su origen griego, fue un pintor del final del Renacimiento que alcanzó gran notoriedad por su estilo propio; aunque algunos lo consideraran –según la época-: excéntrico, místico, manierista, protomoderno, lunático y hasta astigmático.
Investigo el nombre de la obra, en qué año se hizo y cuál técnica se utilizó.

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FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA:
Observo, le y analizo:

“La Última Cena” (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo. 
Leonardo representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra la Biblia. La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos le traicionaría. Aunque se basa en las representaciones precedentes de Ghirlandaio y Andrea del Castagno, Leonardo crea una formulación nueva. Como puede verse en el dibujo preparatorio, Leonardo pensó inicialmente en la composición clásica, con Judas delante de la mesa, y los otros once apóstoles en frente, con Jesucristo en el medio como uno más. Leonardo se apartó de esta tradición iconográfica e incluye a Judas entre los demás apóstoles, porque ha elegido otro momento, el posterior a su anuncio de que uno lo traicionará. Leonardo cambió la posición de Jesucristo, que inicialmente estaba de perfil hablando con Juan Evangelista, que parece en pie a su lado, (hay otro apóstol que también estaba de pie), y lo sitúa en el centro, hacia el que convergen todas las líneas de fuga, destacando aún más al perfilarse contra el ventanal del centro, rematado con un arco y separándolo de los apóstoles. A ambos lados de Jesucristo, aislados en forma de triángulo y destacados con colores rojo y azul, están los apóstoles, agrupados de tres en tres. La mesa con los trece personajes se enmarca en una arquitectura clásica representada con exactitud a través de la perspectiva lineal, concretamente central, de manera que parece ampliar el espacio del refectorio como si fuera un trampantojo salvo por la diferente altura del punto de vista y el monumental formato de las figuras. Ello se logra a través de la representación del pavimento, de la mesa, los tapices laterales, las tres ventanas del fondo o, en fin, los casetones del techo. Esta construcción en perspectiva es lo más destacado del cuadro. La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular, de igual manera que por la luz que entraría a través de la ventana verdadera del refectorio. Dicha luminosidad, así como el fresco colorido, han quedado resaltados a través de la última restauración. Los 12 Apóstoles están distribuidos en cuatro grupos de 3. Ello sigue un esquema de tríadas platónicas, de acuerdo a la escuela florentina de Ficino y Mirandola. Analizando de izquierda a derecha, en la segunda tríada se encuentra Judas, cuya traición rompe la tríade, colocándole fuera de ella. La tercera tríada desarrolla la teoría del amor platónico. En la obra los discípulos y Jesús aparecen sentados y atrás de ellos se puede apreciar un paisaje como si fuera un bosque o incluso como si fuera el paraíso. Los apóstoles se agrupan en cuatro grupos de tres, dejando a Cristo relativamente aislado. Todas las identificaciones provienen de un manuscrito autógrafo de Leonardo hallado durante el siglo XIX.”
1. Aumento mi vocabulario señalo las palabras desconocidas y las busco en el diccionario.
2. Resalto los puntos más importantes de la lectura y realizo un ensayo de una página expresando mi opinión.
3. Investigo que otras obras importantes tiene Leonardo Davince y resalto los puntos más importantes (tema, año de elaboración, técnica, ubicación).
FASE EXPRESIVA: ACTIVIDAD:
1. Busco las siguientes obras y realizo un escrito de una hoja donde doy la opinión de cada una y del artista que la elaboró, socializándolo en la siguiente clase: a. La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano (Miguel Ángel) b. La Monalisa (Leonardo Davince) c. Pinturas Murales en la Iglesia de Asís 1300 ( Giotto di Bondone) d. Los pobres y el dinero 1882 ( Van Gogh)





TALLER # 4
APLICO MIS CONOCIMIENTOS
FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Leo en voz alta el siguiente párrafo: Bellas Artes describen una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine—llamado, por tanto, séptimo arte—. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

El docente realizará una proyección con el video vean de las representaciones de bellas artes haciendo énfasis en la arquitectura, la música, la danza y la literatura.

FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA:
1. Realiza un mentefacto conceptual del siguiente texto: “Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, (vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte. Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar carecería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable. A pesar de que la palabra arte se haya cuestionado debido a los planteamientos de artistas vanguardistas, hoy en día "Bellas Artes" sigue siendo una expresión asociada a la belleza. Es el nombre que se le suele dar en muchos países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta licenciatura comprende disciplinas como la conservación y restauración de obras de arte, diseño, fotografía, y pintura, dibujo o grabado y juegos.
Arquitectura: Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético. Danza: Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión. Escultura: Es el arte de tallar, esculpir o moldear. Música: Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. Pintura: Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas. Literatura: Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia. Cinematografía: Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, etc.
FASE EXPRESIVA: ACTIVIDAD 4: (Ejercitación)
Teniendo en cuenta tus apuntes tomados en la claridad cognitiva de talleres anteriores analizo las siguientes obras de la historia de la arquitectura.

Obra 1. Monasterio de EL Escorial.




Obra 2. Catedral de Santiago de Compostela.

Obra 3. Palacio de Real Madrid.

Obra 4. Hotel Vela en Barcelona / Ricardo Bofill


Obra 5. Teatro romano en Mérida




GRADO  OCTAVO
TALLER # 4 

NOMBRE DEL TALLER: Aplico mis conocimientos.
Observa la siguiente imagen, lee su autor en investiga sobre el tema:

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad. 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Perspectiva lineal renacentista en La Trinidad de Masaccio (1425?-1428?) de Santa María Novella (Florencia).Ya en las primeras formas de representación artística, como en las pinturas rupestres, a veces, solo se observa un cierto tipo de "perspectiva" simbólica. En las pinturas del Antiguo Egipto, sólo se concebía una bidimensionalidad de la superficie a pintar, sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran, en jerarquización perspectiva o simbólica.
Con la pintura helenística y sobre todo con la pintura de la Antigua Roma, llega a existir una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad, recreándose principalmente en las pinturas murales de Pompeya o en la propia Roma. Su estilo teórico más avanzado, denominado perspectiva en raspa de pez, consiste en utilizar varios puntos de fuga situados sobre un eje principal.
En la Alta Edad Media, se vuelve a un sistema más cercano a la bidimensionalidad y donde en el concepto simbólico, se establece que los personajes más importantes estén situados en la parte superior, y donde sea necesario, separando lo divino de lo humano. Es lo que los historiadores del arte denominan jerarquización perspectiva o perspectiva teológica. Posteriormente y hasta llegar al final de la Baja Edad Media, los intentos de conseguir una cierta idea de perspectiva se encuentran en la perspectiva caballera, donde los objetos más alejados se sitúan en la parte superior de la composición y los más cercanos, en la inferior.
El artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, el pintor gótico Giotto (1267-1337), comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza. Con las obras de Fra Angelico (1390-1455) —como en La Anunciación— y sobre todo con las de Masaccio —en su Trinidad (h. 1420-1425)—, se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico de la perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad. Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de prespectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador. Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. Además, pictóricamente, tienen colores más tenues, poseen contornos más difusos y menos contraste.
(Ejercitación)
Practica en tu cuaderno realizando los siguientes ejercicios y define el nombre de la perspectiva que estas aplicando:
Ejercicio 1. Perspectiva _________________

Ejercicio 2. Perspectiva _________________

Ejercicio 3. Perspectiva _______________


Ejercicio 4. Perspectiva _______________




TALLER # 5

NOMBRE DEL TALLER: LA SEMIOLOGÍA.

Observo las imágenes anteriores y respondo:
1. Enumera las imágenes de izquierda a derecha de 1 a 5.
2. ¿Qué significa para ti cada una?
3. ¿Cómo se llaman estas imágenes y qué lenguaje se utiliza?
4. Dibuja cuatro símbolos diferentes a estos que conozcas.

Leo y subrayo las palabras desconocidas, los conceptos, y los pensamientos más importantes del siguiente texto:
LA SEMIOLOGÍA
La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).
El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).
El estadounidense Charles Peirce (1839-1914), por su parte, definió al signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material), un significado (la imagen mental) y un referente (el objeto real o imaginario al cual hace alusión el signo).
La semiología señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales, que son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.
Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas).

1. Realizo un mente facto conceptual conceptual teniendo en cuenta el texto anterior.
2. Extrae tres pensamientos y grafícalos en mentefactos proposicionales.
3. Busco las palabras desconocidas que subraye en el diccionario.
4. Inicio un glosario de artística en ½ hoja de block decorada utilizando las palabras desconocidas de actividades anteriores (El glosario se revisará periódicamente).

ACTIVIDAD 1: (Ejercitación)
Realizo símbolos teniendo él cuenta el tema:
Silencio








Torneo de fútbol


Zona Industrial







Monumento


Zona de mujeres








Zona de rumba


Oscuridad








Biblioteca


Sabiduría

Sitio limpio












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