PROYECTOS


Nombre del Proyecto:
Escriban el nombre que han elegido para bautizar su proyecto.

LA VIOLENCIA UN FENOMENO SOCIAL QUE AFECTA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


El problema de la investigación:
Anoten cuál es el problema que van a investigar.
¿Cómo identificar y analizar  los factores generadores de violencia en el ámbito escolar y buscar alternativas de solución.



Cómo surgió la idea de realizar esta investigación
Cuenten en forma breve la manera como llegaron a formular el tema de su investigación. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo se pusieron de acuerdo? ¿Las ideas las discutieron con profesores, con otras personas, consultaron en libros, en  artículos?

La violencia en el ámbito escolar ha sido una constante por eso se genera la inquietud (por saber) de investigar cuales son los conflictos más comunes, los factores que lo generan, para elaborar la propuesta alternativa de solución. Aunque en el ámbito escolar se presentan muchos problemas, y en este sentido dando la prioridad a se acuerda el de la violencia entre estudiantes, pues se considera que este tipo de hecho afecta la convivencia escolar y los ambientes de aprendizaje.


Antecedentes

Escriban las cosas que saben sobre el tema de la investigación y también en dónde las han aprendido.
La violencia en el ámbito escolar es un fenómeno social que en todos los planteles educativos se presentan y es decir hacen parte de la cotidianidad donde se observan agresiones físicas de alto nivel y agresiones verbales; los medios de comunicación registra de caso bully, manoteo, actos que son delitos de homicidio e intentos de este debido al porte de armas, vicio como la drogadicción y la pertenencia de estudiantes en pandillas juveniles entre otros.


Justificación
Cuenten ¿por qué es importante realizar esta investigación? ¿Qué pasaría si no hacemos una investigación como ésta? ¿Qué cosas lograremos comprender y cambiar con sus resultados?

Los estudiantes de la institución educativa los Andes jornada mañana organizados en el grupo CREAR consideran necesario investigar el problema de la violencia en el ámbito escolar, porque es importante conocer los factores generadores de la violencia buscan acciones concretas que contribuyan a mejorarlos niveles de violencia, teniendo en cuenta que el conflicto es inevitable, los estudiantes deben aprender a solucionar los conflictos por medios pacíficos aplicando los procesos en la  resolución de conflictos (negociación, mediación, conciliación), si no se investiga y se busca una propuesta o motivo muy seguramente los niveles de intolerancia ha sido el insumo principal de la violencia hacia los DDHH en la I.E, hecho que afecta la imagen y convivencia en muestra institución.



PROPUESTA 


“Una Escuela que niegue y evada el conflicto forma a los sujetos para que no actúe, para que no sean protagonistas de  su historia, lo cual sería una forma de controlar el pensar, el  sentir y el actuar”.
MUSTELIER, Lourdes Ibarra.62
Por ello,  la propuesta para nuestro proyecto es: Tolerar para Convivir, se enmarca  en SIC EDUDERECHOS.
Apoyando el trabajo de los monitores de convivencia en el aula y gestores de convivencia para tener una oportuna y eficaz  solución a los conflictos.
En nuestro equipo debemos poder contar con información referida a diferentes aspectos como son:

  1.       Identificar y sistematizar semanalmente los principales problemas de convivencia y sus características (frecuencia, intensidad, lugar y momento en que ocurren, etc.). en los diferentes grados y/o niveles.
  2.         Analizar el origen o posibles causas de los mismos.
  3.       Seguimiento constante  al proceso de negociación, mediación y conciliación en la solución del conflicto.
  4.      También es importante conocer cuáles fueron las respuestas dadas a cada una de estas situaciones y su grado de eficiencia, con especial  interés respecto a las normas de convivencia (pacto de aula) y las medidas de carácter sancionador.
  5.         En este análisis inicial también debe existir una reflexión acerca de la solución del conflicto y un trabajo de servicio social que conlleven  a mostrar las experiencias vividas para así apostarle a sembrar una educación para el ejercicio de los derechos humanos y tolerancia para convivencia en la Institución Educativa los Andes.

12 comentarios:

  1. la investigacion:
    la investigacion es cuestionarse,preguntarse es un proceso por el cual debe uno involucrarse en la incognitiva de un problema o duda resultante... tambien Investigar es una actividad natural del ser humano.
    La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.

    DE:KAREN LIZETH PEREZ LIZCANO
    NOVENO JM

    ResponderEliminar
  2. La investigación es:
    La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
    La investigación toca hacer preguntas muy interesantes para cuando estén asiendo la investigación sea mas fácil también las preguntas que mas hacen son ¿Cómo¿ y también ¿Cuándo?.

    DE:Sergio Rivera Galindo

    Octavo B JM

    ResponderEliminar
  3. *La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.En la investigación se hacen preguntas o cuestionarios del por que de las cosa.
    *La importancia del encuentro de investigadores fue que todos lo niños y niñas aprendieron mucho sobre la investigación y sobre todo el grupo crear fue muy especifico y funcional en este encuentro.

    ResponderEliminar
  4. investigar es importante , porque es uno de los pasos básicos para obtener conocimiento, en esta época actual que la tecnología y la ciencia avanzan de una manera mas rápida es necesario estar preparados a los cambios y cosas nuevas que inciten al proceso de investigar saber y conocer como se puede generar un cambio o dar una solución , por eso es estos nuevos niveles de formación es necesaria que todas loas personas sientan la importancia y necesidad de realizar una investigación que conlleve a resultados satisfactorios.

    9ºB jornada mañana
    danna mirleydy huaca trujillo

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que es importante investigar?

    La investigación tiene una importancia fundamental en muchos aspectos que, finalmente, repercuten en toda la sociedad, en la economía, en la ciencia, en la tecnología, en la generación de nuevo conocimiento.

    Entre las razones principales de la importancia de la investigación se encuentran:

    1. Incremento del conocimiento: A medida que se investiga se genera nuevo conocimiento, se acrecienta.
    2. Ayuda a resolver problemas por cuanto se generan nuevas tecnologias.
    3. Contribuye en el desarrollo tecnológico
    4. Contribuye en el desarrollo de la ciencia
    5. La investigación contribuye con el desarrollo de la cultura
    6. Permite un mejor conocimiento e interpretación de la realidad
    7. constituye un estímulo para la actividad creadora
    8. Estimula la curiosidad
    9. Contribuye al desarrollo de una lectura crítica de la realidad
    10. Ayuda al avance y desarrollo de los pueblos.


    esneider gonzalez barrera
    9ºB
    jornada mañana

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que es importante investigar?
    Porque genera conocimiento que además puede ser profesional ya que se genera un círculo virtuoso Para alcanzar una mejor disciplina en las ciencias de investigacion.
    GERMAN ALBERTO OLIVEROS.
    9° B
    jornada mañana.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a varias dudas recurrentes que muchas veces no podemos resolver con solo observar o pensar, para eso existe la investigación, que es una búsqueda de respuestas a través de pasos a seguir, herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área del conocimiento sobre la que estamos trabajando.
    La investigación empieza desde el planteamiento de un problema de ámbito social, natural, etcétera, y de ahí se dan diferentes pasos para llegar a una respuesta concreta.
    la investigación es muy importante para la disipación de dudas y para saber más de nuestro entorno, además de ser un excelente método por el cual podemos comprobar una teoría propia y proponerla a la demás gente.
    VANESSA HERNANDEZ GALLEGO
    NOVENO B (9°B)
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  8. La importancia de investigar!
    La investigación es un elemento de nuestra vida cotidiana, con la cual podemos resolver las dudas de cualquier tipo.
    En la vida de las personas, aveces existen dudas las cuales no se resuelven solo con mirar, etc, las cuales toca seguir diferentes pasos investigativos para poder resolverlas, para así poder informarnos, en nuestra. La investigación es importante porque así resolvemos problemas y también así podemos informar a las personas, también por esto mismo realizamos investigaciones en nuestra institución educativa, para poder informarnos a nosotros mismos y a los demás estudiantes.
    ANGIE TATIANA GARCÍA VALENCIA
    NOVENO B (9°B)
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. La importancia de investigar, es porque nos sirve para el diario vivir, si no nos cuestionáramos todo la vida como tal no tendría sentidos, por eso el ser humano es el ser que se lo pregunta todo. La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistemático que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones.

    LINA YULIETH PEÑA GARCIA
    NOVENO B
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  10. Importancia de la Investigación:
    la investigación es importante ya que nosotros la utilizamos diariamente en nuestra vida cotidiana para resolver una duda sobre cualquier tema, cuando tenemos una curiosidad sobre algo la investigación nos ofrece unos pasos para lograr obtener una respuesta concreta como lo es indagar, observar, interpretar, argumentar, proponer. es muy importante la investigación porque nos permiter responder a cualquier pregunta que nosotros nos hiciéramos ya que nosotros los humanos somos muy curiosos y nos lo preguntamos todo, la investigacion nos ayuda demasiado con todas nuestras dudas y nos permite llegar a una respuesta concreta.
    DANNA CATALINA LOZANO HERRERA
    NOVENO B
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  11. ¿PORQUE ES IMPORTANTE INVESTIGAR?
    Porque ayuda a pensar cómo hacemos nuestro trabajo. Permite hacer un seguimiento del trabajo realizado. “Puede decirse que te ayuda a ampliar la visión de tus capacidades”.Porque investigar proporciona beneficios a titulo individual, muy posiblemente relacionado con el deseo de vincularse con la Universidad de manera continua, convirtiéndose en personal docente e investigador.Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

    VALENTINA HUACA CUELLAR
    NOVENO B
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que es importante la investigación?

    La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

    Nydia Mileidy Triana Castaño
    Grado: 9 B JM

    ResponderEliminar