viernes, 5 de abril de 2013

ELECCION DE REPRESENTANTES AL CONSEJO ACADEMICO

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO ACADÉMICO
                                                                              
  






domingo, 17 de marzo de 2013

ELECCION DE PERSONERO JORNADA MAÑANA AÑOS 2013

JORNADA DE ELECCIÓN  DE PERSONERO Institución Educativa los Andes 
Jornada Mañana 




CANDIDATOS A LA PERSONERÍA 







MESAS DE VOTACIÓN 


   
 


MESA DEL REGISTRADOR 




MESA DE ESCRUTINIO



IMÁGENES DURANTE EL EVENTO DE ELECCIÓN AL PERSONERO JORNADA MAÑANA




















miércoles, 20 de febrero de 2013

MAPAS MENTALES

COMO ELABORAR MAPAS MENTALES


Link: http://www.youtube.com/watch?v=AOC0uk3S6cE

PROGRAMA PARA CREAR TUS MAPAS MENTALES (MindManager)





link:http://www.youtube.com/watch?v=DoFBZhRna2A

domingo, 17 de febrero de 2013

GOBIERNO ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR


Concebir a la escuela como si fuera un país. De este modo, toda su organización se estructura con base a la administración propia de un gobierno democrático en el cual la participación juega un papel. 

¿Qué es gobierno escolar?
Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa.

¿Cuáles son las normas que se aplican a la Democracia Escolar?
•Constitución Política de 1991 artículos 117 y 118.
•Ley 115 de 1994.
•Decreto 1860 de 1994.
•Ley 715 de 2001 y decretos reglamentarios.
•Resolución 2823 del 9 de diciembre del 2002.
•Decreto 1333 de 1986.
•Ley 136 de 1994 artículos 168 al 173.
•Ley 03 de 1990 artículo 152.
•Decreto 1286 de 2005

¿Cuáles son las normas que se aplican a la Democracia Escolar? ¿Quienes integran el Gobierno Escolar?
•El Rector.
•El Consejo Directivo.
•El Consejo Académico.

¿Quiénes aportan en la Democracia Escolar?
•El Consejo de Estudiantes.
•La Asociación de Padres de Familia.
•El Personero Estudiantil
•Consejo de padres

La Comunidad Educativa ¿Cómo está Conformada?
Ley 115 de 1994 Art. 6 Decreto 1860 de 1994
•Por los estudiantes matriculados.
•Por los padres de los alumnos o sus acudientes.
•Los docentes vinculados a la institución educativa.
•Los directivos docentes y administradores escolares.
•Los egresados organizados para participar.
•El Consejo de Estudiantes.
•El Personero de los Estudiantes.
•La Asociación de Padres de Familia.
•El Consejo de Padres.

Los integrantes que tienen voz pero no tienen voto son:
El Consejo de Estudiantes.
•El Personero de los Estudiantes.
•La Asociación de Padres de Familia.
•El Consejo de Padres.

En el Gobierno Escolar los integrantes que tienen voz y voto son:
El Rector.
•El Consejo Directivo.
•El Consejo Académico.



Carácter: Administrativo 
Propósito: establecer el proyecto educativo institucional, P.E.I como linea de trabajo en la escuela 
Que es?: organizar de todos los testamentos de la comunidad educativa que con democracia representativa participativa hace efectivo el P.E.I 
Interrogantes: todos los miembros de la comunidad por medio de sus representantes en los órganos de gobierno escolar  

  • consejo directivo
  • consejo académico
  • rector 
orientaciones de trabajo: desarrollo y evaluación de proyecto educativo institucional 


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

articulo 31. para garantizar la participación democrática en la toma de decisiones, los miembros dela comunidad educativa se orientara con base en el articulado de la ley 715 y el decreto 1860 de 1994. para la administración y funcionamiento de la institución organizara un gobierno escolar que estará conformado por:

a. consejo directivo
b. consejo académico
c. rector 

articulo 32. EL CONSEJO DIRECTIVO
es la máxima autoridad de la institución educativa. es una instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa. según el articulo 21 del decreto 1860 de 1994, lo conforman: 
  1. el rector quien lo presidirá y convocara ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  2. dos representantes de los docentes, elegidos por mayoría de los votantes de la asamblea de docentes.
  3. dos representantes de los padres de familia, elegidos, uno(1) por la junta directiva de la asociación de padres. 
  4. un representante de los estudiantes elegido por el consejo por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando ultimo grado de estudio ofrecido por la I.E
  5. un representante de los ex alumnos elegidos por el consejo directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien hay ejercido en el año inmediatamente anterior el cago de representante de los estudiantes.
  6. un representante de los sectores productivos organizaciones en el ámbito local o subsidiariamente en la entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativa.  el representante sera escogido por el consejo directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
articulo 34. EL CONSEJO ACADÉMICO 
es una instancia consultiva del consejo directivo que tiene como objetivo la orientación pedagógica de la institución educativa. según el decreto 1860 de 1994 esta conformado por: 
  • el rector
  • los coordinadores 
  • un docente por cada una de las áreas definidas en el plan de estudios. 
articulo 36. EL RECTOR 

Es el representante legal de la institución educativa y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. ademas de las funciones establecidas en la ley 115 de 1994 en relación con el gobierno escolar, las funciones del rector están contempladas en el decreto 1860 de 1994, la ley 715 de 2001, en el decreto 1850 de 2002 y en el decreto 992 de 2002 
  

  

jueves, 25 de octubre de 2012

MEMORIAS FOTOGRAFICAS DEL ENCUENTRO


VIDEO III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ESCOLARES


MEMORIAS DEL III ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE INVESTIGADORES ESCOLARES


SEMILLAS  DE    INVESTIGACION
                                                           Por: Ana  Jesús  Montes  Oyola.

Con bastante agrado y alegría acepté la invitación de los profesores : Alexandra  Méndez y German Medina Díaz, miembros  del Comité Organizador   J.M,   del  III  ENCUENTRO  INSTITUCIONAL DE INVESTIGADORES  ESCOLARES,  de la  Institución Educativa los Andes, para que les colaborara  como  jurado en  la presentación de los Proyectos de investigación que desde las diferentes áreas y niveles hacían su exposición.
Inicio felicitando a los docentes que fueron responsables de cada uno de los proyectos  presentados en el III Encuentro Institucional  el 3 de octubre del 2012,  a los estudiantes que conformaron  los diferentes equipos de trabajo   en este  proceso de investigación;   a  todo los administrativos y demás docentes que contribuyeron para  que este evento se desarrollara,  logrando los objetivos propuestos.
A continuación se hace mención a los Proyectos presentados en  la  Sede Andes:
Jornada  Mañana:
1 .La Educación Sexual desde el Contexto Familiar .Responsables las docentes: Cecilia Sandoval  y Yolanda González. Grado  7º. JM,   JT.
2 .La Violencia en el Aula un fenómeno que afecta la Convivencia Escolar.  Area ciencias Sociales.
 Responsable .Esp. Alexandra Méndez
3 .Explorando la Perdiz. Area Ciencias Naturales responsable  Mg. Ruby Ramírez.
4 La Técnica del Arte a partir del  contexto familiar. Area  Artística. Responsable. Esp. Gregorio Polania.
5. Aprovechamiento matemático en el grado séptimo, un espacio para  entender mi realidad.  Area , matemáticas. Responsable   Esp. Vicente Alba Sánchez.
6 . Rescatar Historias tradicionales orales  a partir del núcleo familiar en forma oral y escrita
Area  Humanidades. Responsables: Esp .Marina Ramírez,Esp. Floriana  Bolaños.Esp. Luz mary Aceldas. JM,  JT.
 7. Cibert Andes: El Video  como mediación  pedagógica para el desarrollo de competencias básicas y laborales .Responsables:Esp. Nurt Mary Chavarro  y Esp. María Antonia ortíz.


Jornada Tarde:
   8. Nacho Derecho en la Onda de nuestros Derechos “los derechos  de los niños y niñas. Responsable .Esp. Matrha Lucia Melo y estudiantes de grado 9º.
9.   “Convivamos” .Sistema Institucional de Convivencia. SIC .Eduderechos Formación   en ciudadanía. Responsable Esp. Reinaldo Epia 
10.   En la búsqueda de una especialidad en la institución Educativa  Los Andes.  Responsable. Esp .Miryam Muñoz y Esp. Juan Cabrera.
11. Matemáticas. Responsable. Esp.  Aristo Rodríguez y  Esp. Libardo  Ramírez
Como se puede observar fue una agenda bastante rica en experiencias  investigativas,  buscando que cada ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ESCOLARES, sea Institucional y/o Municipal  debe ser cada vez mejor , por ello la evaluación de cada Evento es  necesaria par a identificar los aciertos y desaciertos.
El Jurado  en la Jornada mañana integrado por: Jesús Emilio Pinto  (Rector), Reinaldo Epia (Coordinador Académico) Ana Jesús  Montes Oyola (Docente), una vez terminadas la exposiciones  dio  las  siguientes apreciaciones  en relación con logros y avances.
-Reconocer y valorar el esfuerzo, el compromiso y  la apropiación  de los docentes y estudiantes  responsables de cada proyecto de investigación en las respectivas áreas.

-Valorar como la participación de la I.E. Andes en el Programa de ONDAS COLCIENCIAS, a fortalecido la investigación en el aula, pues como  se pudo apreciar en el Proyecto Investigativo “EXPLORANDO LA PERDÍZ, que  lleva más de dos años de aplicación, desarrollando las diferentes fases, con evidencias y resultados  de aprendizajes significativos en los estudiantes.
-    Que todos los problemas de investigación abordado en los diferentes proyectos mostraron unos avances en   el trabajo pedagógico en el ámbito escolar, especialmente cuando se  establecen las alternativas de solución después de todo un proceso investigativo.
- Reconocer la integración  de algunas áreas  para conformar los equipos de trabajo  entre las jornadas de la sede Andes  para el desarrollo del proyecto de  investigación.
 - Todos los temas  tomados en los proyectos de investigación son de vital importancia  para la I.E. Andes.
-Reconocer que desde cualquier área se puede hacer investigación en el aula como se pudo observar en el área de artística.
- Valorar la aplicación de los pasos básicos en la investigación en el aula  en los diferentes proyectos.
-Se dio una adecuada utilización de los medios audiovisuales.
    Valorar la participación de la mayoría de las áreas en el III ENCUENTRO, y de los grados desde 6º.  a 11º. (Areas participantes: Ciencias  Sociales, Ciencias Naturales, Humanidades , Matemáticas,, artística. La Especialidad.                                                                                                                            
Felicitaciones al COMITÉ ORGANIZADOR. Y A TODO SU EQUIPO DE APOYO
Filosofía para niños

SEMILLAS DE INVESTIGACION , es una expresión  de mucho significado para  la I.E. Andes , que tiende a buscar una identidad en el campo de la  INVESTIGACION;  pues desde 1998 se inició  a inculcar el espíritu investigativo especialmente en los grados ,9º,10º.y 11  J.M. desde el área de Ciencias Sociales,  y donde los estudiantes de 11  elaboraban microproyectos de investigación  socializados al interior de área de Ciencias Sociales; esas pequeñas semillas  fueron transcendiendo y hoy con beneplácito  se observa que ya es un compromiso  de todos los docentes en sus respectivas áreas, y los estudiantes  en los diferentes niveles grados y en las sedes y jornadas de la I:E. Andes. En esta dinámica se identifican  los problemas propios del ámbito escolar y del entorno inmediato para  convertirlos en verdaderos procesos de investigación. Los avances y los logros son cada vez mayores;  existe en el plan de estudio de Ciencia sociales las temáticas relacionadas a investigación, está establecida una hora semanal en la intensidad horaria para dar orientación en investigación  desde área de Ciencias Sociales, pero el Proyecto de INVESTIGADORES ESCOLARES  es desde ya un Proyecto Transversal porque desde los perfiles de las diferentes áreas se abordan ejercicios de Investigación 
Poco a poco estas semillas fueron dándose a conocer  en eventos organizados por el CEID, la Universidad de la Amazonia, y a partir del 20O5 la curiosidad investigativa se hizo mayor  y se inició la conformación de los EQUIPOS CREAR ,que reunía a los estudiante que tenían algún potencial característico de un investigador desde el AULA. Estas semillas siguen germinando y dando sus  frutos,  mostrando resultados en los FOROS  de Educación Municipal y Nacional y  proyectando una imagen positiva  de la Institución Educativa los Andes; Las semillas han encontrado un terreno fértil que son los estudiantes ,docentes comprometidos y administrativos que apoyan el trabajo pedagógico y por eso hoy con propiedad se habla de ENCUENTROS DE INVESTIGADORES ESCOLARES, que recientemente realizó el III Encuentro a nivel Institucional , y que se prepara para el V  Encuentro a nivel Municipal.  Cabe anotar que existen producciones escritas por los docentes como insumo pedagógico para el trabajo en el aula como lo son las cartillas Pedagógicas: 1. Aprender a investigar Investigando,2. El Gobierno Escolar un escenario abierto para la investigación, 3. La Historia oral en el Campo de la Investigación y se está construyendo  la cartilla pedagógica No. 4  con la temática INVESTIGACION EN EL AULA aspecto muy importante  para que el   estudiante  construya sus conceptos en forma autónoma, llegue a obtener nuevos conocimiento  y fortalezca sus procesos de aprendizaje.    Yo Ana Jesús Montes Oyola , que como docente que fuí de la Institución Educativa los Andes durante 25 años, me siento muy orgullosa de haber contribuido con mi equipo de trabajo a fomentar el espíritu investigativo, hoy estoy feliz de haber ayudado a sembrar unas semillas que están empezando a dar sus frutos. Gozaré con los triunfos que sigan obteniendo  porque la Institución Educativa los Andes también es mi familia y allí  dejé unas huellas pedagógicas en mis estudiantes.
GRACIAS.