jueves, 20 de septiembre de 2012

INVESTIGACIÓN EN EL AULA


LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA




CONCEPTO:


Es el proceso que parte de las necesidades, problemas o intereses de los estudiantes y profesores que comparten un espacio permanente a través de una asignatura o área del conocimiento y buscan dar respuesta a dichas situaciones utilizando diferentes alternativas, entre ellas la investigación cualitativa que permite al estudiante aprender a conocer para investigar.
En este sentido la investigación en el aula debe estar orientada a descubrir algo desconocido, a generar respuestas a nuestras inquietudes partiendo de la curiosidad, que conlleva a averiguar el cómo y el por qué del entorno y la vida cotidiana.

Con estas prácticas pedagógicas se deja un lado la educación instruccionista y tradicional que limita al estudiante para desarrollar habilidades investigativas, coartando su capacidad de explorar y encontrar solución a sus problemas o de experimentar otras respuestas.

La investigación en el aula permite a los estudiantes aprender a observar, tomar notas en diarios de campo, a dejarse sorprender por las pequeñas cosas de su entorno y por la cotidianidad y lo más importante  a trabajar en equipo fortaleciendo el respeto por las diferencias; además contribuye al desarrollo de habilidades para interpretar hechos observados, aprender a escribir historias, realizar entrevistas y describir las cosas observadas entre otras.
La investigación en el aula no busca sustituir la investigación científica sino generar autonomía en los estudiantes, para que a través de sus experiencias construyan conceptos que sean evidentes en la realidad social en la que esta inmerso.
La investigación científica busca la producción de conocimientos, la investigación en el aula conlleva a la reproducción de conocimientos en términos sociales, las formas que se definan para que los estudiantes lleguen a ese conocimiento, determina el desarrollo del pensamiento formal y crítico de ellos y la real comprensión de ese conocimiento.



¿PARA QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?


* Para fortalecer el proceso de aprendizaje.

* Promover la construcción de conceptos.


* Para  permitir que el estudiante de forma autónoma llegue al conocimiento.

·      Hacer  que los estudiantes sean investigadores y partícipes de su desarrollo social y cultural.

* Desarrollar determinados conocimientos, destrezas y actitudes.

*  Aprender a compartir y a respetar ideas.


* Para desarrollar democracia, cooperación y participación.

Fortalecer el lenguaje oral y escrito.

* Fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones.

* Para que los alumnos sean protagonistas del desarrollo del proyecto.

Favorecer el orden y la jerarquizar.

* Despertar en los estudiantes el deseo de aprender cosas nuevas.



ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA


MOTIVACIÓN:

El hombre por naturaleza es curioso y esta se manifiesta más en los primeros años de vida, en donde el niño explora el mundo a través del juego de palabras, de dibujos, de fantasías, de preguntas que le permiten entrar en contacto con su entorno; la escuela debe fortalecer y alimentar este espíritu explorador que le va a generar potencialidades para desarrollar procesos investigativos.

El maestro debe aprovechar estas habilidades, dándole importancia a preguntas que ellos hacen por elementales que parezcan, además debe desarrollar ejercicios y talleres que fortalezcan la curiosidad del niño.  Una actividad fundamental es el dibujo, en donde el estudiante explique lo creado y a partir de este, se generan muchas actividades literarias que conllevan al conocimiento.

Es fundamental que el docente conozca las necesidades e intereses de sus estudiantes y aborde desde allí el proceso investigativo.

Plantear un trabajo de investigación en el aula, implica cierta rigurosidad en el cumplimiento de unos pasos:

·         La elaboración de una hipótesis.
·         La búsqueda de antecedentes de la investigación.
·         Desarrollo de la investigación.
·         La publicación de resultados.



ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

Una buena pregunta se facilita cuando uno posee un amplio acervo de información y conocimiento sobre el objeto de estudio.
El conocimiento no debe limitar la curiosidad en el proceso de formulación de preguntas, el reto interesante es encontrar estrategias pedagógicas que logren motivar la formulación de preguntas que generen discusiones, ideas y surgimiento de otras preguntas.
En la formulación de preguntas es importante la ayuda que el docente le pueda brindar al estudiante, para convertir sus inquietudes en preguntas realmente generadoras y productivas, que al enunciarlas lleven a la indagación, a la pesquisa, a la búsqueda de información, que permitan establecer hipótesis y proyecciones, que conlleven a trabajar con fuentes primarias y secundarias que establezcan nuevas conexiones y nuevas relaciones.

Se puede hacer que los estudiantes elaboraren una lluvia de preguntas relacionadas con su entorno, estas se convierten en una vía para formarse una idea de la realidad, ante una situación que él no comprende, surgen las preguntas iniciando la búsqueda de la solución, lo que constituye un proceso de indagación que conducirá al nuevo conocimiento.
La indagación que se genera a través de la pregunta permite a los estudiantes aprender a explicar e identificar las causas y efectos, medios y consecuencias y la clasificación de acuerdo a sus características.
Las preguntas deben ser convertidas en preguntas de investigación y luego en problemas, los estudiantes se convierten en sujetos de investigación que buscan el conocimiento desde su cultura y su contexto.
La pregunta elegida debe ser de interés para el grupo de investigación y a su vez que esta pueda tener repuesta en el pasado y en el presente; además la respuesta debe conocerse en el tiempo previsto para la investigación.
La formulación de la pregunta es fundamental para determinar la metodología de la investigación.



CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


·         La pregunta debe aportar un conocimiento nuevo o útil para la comunidad.
·         Debe ser transformadora o permitir un cambio.
·         Que implique un proceso para ser resuelta.
·         Debe ser flexible para que pueda enriquecer el proceso de indagación.
·         Debe ser analítica.
·         Que la pregunta sea generadora y productiva.
·         Debe estar enmarcada en el contexto actual para que genere impacto.


PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA:

·         LA PREGUNTA:
La pregunta es importante por que le permite conocer al docente las concepciones previas delos estudiantes.

No todas las inquietudes, intereses y preguntas son necesariamente un problema de investigación, este debe llenar un vacío de conocimiento o aportar nuevos conocimientos que permitan comprender de manera distinta nuestra realidad.

·         LA HIPÓTESIS:
 La hipótesis son simples conjeturas tentativas provisionales y posibles explicaciones que el estudiante cree que darían respuestas al problema planteado.  Ofrecen una posible solución al problema.

Toda hipótesis tiene un carácter provisional por que es algo que se puede probar y sirve de apoyo para la reflexión.

 Pasos para formular una hipótesis:

  1.         Debe plantearse en términos claros y precisos.
  2.         Que sea conceptualmente clara y comprensible.
  3.       Debe explicar la relación que se plantea en el problema con la posible solución que analicemos.
  4.         Debe explicitar la posible solución o mejor que se desea.
  5.         Debe escribir ciertos elementos contextuales.


·         LA METODOLOGÍA:

La metodología nos permite definir las estrategias para lograr los objetivos propuestos con la investigación.  Nos habla de los caminos y los procedimientos que seguiremos en el desarrollo de nuestro proyecto.
Es el proceso que indica como se va a desarrollar la investigación y se requiere de la elaboración de un plan de trabajo, como por ejemplo:
  1.         Consultar investigaciones anteriores sobre el tema.
  2.         Desarrollar un marco teórico.
  3.         Diseñar los instrumentos (encuestas, entrevistas, experiencias etc.)
  4.         Realizar el trabajo de campo o experimentaciones previstas.
  5.         Analizar e interpretar datos.
  6.         Seleccionar el modo de comunicar datos (cuadros estadísticos etc.)
  7.         Extraer conclusiones (aquí se verifican o no las hipótesis).
  8.         Elaborar la monografía.
































41 comentarios:

  1. Hola profe Hoy en la clase hicimos un mapa mental sobre Proyecto De Investigadores Escolares.. Qe era la investigación. Qe buscaba. cundo nació. el objetivo. el desarrollo. la participación. los logros. y el enfoque teórico.... Soy YESSICA PAOLA MONTERO MORENO DE 10.. ( Décimo )

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  2. Hola profe,
    En la clase de hoy nos dieron a conocer mas sobre el proyecto de investigadores, por medio de un mapa mental en el cual conocimos, su búsqueda, nacimiento,objetivo,desarrollo,participación,logros y su enfoque teórico dando ha conocer mas a fondo cada una de estas herramientas que tiene la investigación

    KIMBERLY PERDOMO GARCIA (DECIMO)

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  3. Hola Profesora: Alexandra Mendez.
    En la clase que vimos hoy día martes 29 de enero Usted nos enseño a realizar un mapa mental con el cual usted había hecho en el tablero que dicho mapa mental nos dio a conocer ''El Proyecto de investigadores'' lo Cual se dividía en La Búsqueda, Creación, Objetivos, Desarrollos, Participaciones, Logros.
    El cual me pareció muy Bueno porque así aprenderemos a hacer Proyectos de investigación y su historia.

    Marlon D. Guzmán Vásquez. Grado 10º

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  4. Hola profe,,

    Bueno primero que todo en la clase de hoy, hicimos un breve recorderis de los encuentros de investigadores escolares que la institución educativa a tenido & en los que a participado,en segundo lugar usted inicio a hacer una mapa mental en el tablero acerca del *PROYECTO DE INVESTIGADORES ESCOLARE* donde conocimos unos ites acerca del tema, que fueron la ¨Investigación,La búsqueda,El nacimiento,El objetivo,Su desarrollo,La participación,Los logros & Su enfoqué teórico¨ Gracias.

    KAREN LISETH CORTES CUELLAR, [GRADO 10°]

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  5. Hola Profesora Alexandra Mendez:
    En la clase de hoy estuvimos hablando sobre el "proyecto de investigadores escolares" y usted profesora nos explicaba en un mapa mental paso por paso acerca de la investigación de como busca ser identidad institucional y de como nace la idea de hacer investigación de aula y escolar también nos hablaba de sus objetivos,su desarrollo,su participación y su enfoque teórico.
    "proyecto de investigadores escolares" Una Nueva Forma De Investigar.

    Diego Andres Linares Triana. Grado 10°

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  6. BUENO PUES

    desde que empezaron las clases todos los profesores nos han venido hablando de la importancia del cumplimiento de las reglas y nos han venido especificando las pautas para tener una sana convivencia en el colegio, hoy la docente ALEXANDRA MENDEZ nos explico paso a paso el proyecto de investigadores que consiste en especializar a los estudiantes de la institucion en la realizacion de trabajos investigativos fomentando asi un espiritu activo de investigacion+

    att Rogelio Andres Perdomo Rojas Grado 10 jm

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  7. Hola Profesora Alexandra, teniendo en cuenta la explicación que realizó en la clase podemos decir que la investigación es una herramienta para la solución de problemas, buscando una identidad institucional. Tras la creación de área de investigación se fueron presentando encuentros institucionales y municipales en los cuales participaban estudiantes, docentes, administrativos, etc., dando conceptos básicos de la investigación.

    NEYER ERLENDY ROJAS GRADO:10 J.M

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  9. Bueno profesora en la clase de ayer vimos los pasos para un proyecto de investigadores escolares esto no ayudó a comprender lo importante que es la investigación para los estudiantes de hoy y de antes.

    DANIELA SILVA GRADO:1O

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  10. Durante la clase entendí que el proyecto de investigadores escolares ayuda mucho para el aprendizaje del modelo pedagógico, también que nació desde el 2006 y hasta ahora llevan cuatro encuentros municipales de investigadores escolares; donde se busca la identidad institucional y enmarca la investigación formativa e integral.

    Angie Vanessa Barreto Grado:10

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  11. el proyecto de investigadores escolares ayuda a a fomentar la identidad institucional y la participación activa de la comunidad educativa en la investigación en el aula.Desde el 2006 se han realizado 4 encuentros institucionales en los que la institución educativa a sido reconocida municipal mente por el pro desarrollo de investigadores escolares.

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  12. Estos proyectos de investigación me parecen muy importantes ya que con este podremos avanzar el aprendizaje en los estudiantes y poder reforzar los conocimientos utilizando nuevas formas mas fáciles y divertidas en las cuales lo estudiantes se motivaran mas en aprender.

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  13. LA INVESTIGACION EN EL AULA ES UN PROYECTO CREADO CON EL FIN DE FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE; ES UN ESPACIO DONDE EL ESTUDIANTE PUEDE DIVERTIRSE DE UNA MANERA DIFERENTE.

    GILBERT CAMILO AGATON
    GRADO DECIMO

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  14. En este blog vi cosas muy interesantes,pues en el esta consignado el proceso por el cual a pasado el proyecto investigadores escolares de la institución educativa los andes desde su inicio hasta los días actuales, se encuentra la información necesaria para poder aprender como investigar y poder dar nuestras opiniones respecto a de algún tema.

    ANGIE ALVIZ GRADO 10

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  15. los proyectos de investigadores escolares son muy importantes tanto como para nosotros los estudiantes como para el colegio porque ayudan a mejorar su perfil frente a otras instituciones

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  16. El proyecto de investigadores escolares es la mejor herramienta para él estudiante para que este se enfoque en problemáticas de su entorno y articule saberes... posibilitando la construcción de la identidad institucional y desarrollando competencias

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  17. La investigación en el aula permite a los estudiantes aprender a observar, fomenta el trabajo en equipo, desarrolla la capacidad de interpretación del estudiante,genera autonomía para que el alumno aprenda a construir conceptos que sean útiles para la comunidad que lo rodea.

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  18. hola profe:
    La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de
    nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o
    interrogantes de carácter científico.En este sentido la investigacion es una sociedad con la unidad y la capacidad de estudiar el medio ambiente
    atravez de la actividad corporal y en los niños es una actividad
    explorativa se definidad en los primeros mese de vida.
    Y en el cual se mueve y de sus investigaciones dependen gran parte de los
    aprendizajes que le permiten sobrevivir.
    Lina Maria Salazar Perez Grado:9 Colegio los andes

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  19. Considero que la investigación es una actividad natural del ser humano que se desarrolla y mecaniza a medida que surge la necesidad de aprender y descubrir nuevos métodos y conceptos relacionados con los problemas y situaciones comunes de la realidad.
    Es decir, que todas las personas tienen la capacidad de hacer investigación, y basándose en ella se pueden resolver las incógnitas que surgen de esa necesidad de aprender.
    Por último, puedo decir que para desarrollar una buena investigación, sólo se necesita de interés y sentido de exploración.

    Fabian Andrés Martínez
    Grado: 9°

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  20. LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA ES UN PROCESO QUE ORIENTA AL ESTUDIANTE A PROMOVER SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y QUE ADEMAS CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE HABILIDADES QUE LO CONLLEVAN ALA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

    ELIECER ARCE TRUJILLO
    GRADO: 8A

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  21. La palabra investigar designa a aquella acción a partir de la cual se lleva a cabo el estudio en profundidad de algo o de alguien.
    La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable.
    Audry Johana Palacio Trujillo
    Grado : 9°
    Jm


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  23. ¿QUE ES INVESTIGAR?
    cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.Es La Búsqueda Intencionada De Conocimientos O De Soluciones A Problemas De Carácter Científico. 2. ¿Cómo se debe Investigar?Se parte de un tema de interés. Se consulta la literatura específica. Se plantea una pregunta de investigación. Unos objetivos. Se establece y se sigue una metodología.Se realiza una intervención en una muestra representativa de una población. Se recolectan datos y se sistematizan. Se analizan esos resultados. Se sacan conclusiones y ,Se propone o se hacen recomendaciones. 3. Pautas o pasos para Investigar.A continuación se presentan una serie de pasos pertenecientes al proceso dei nvestigación.Elija su tema Encontrar información Refinar el tema Localizar y seleccionar el materia l Evaluar la referencia del material Tomar notas

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  24. Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
    Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
    Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.JOSE LUIS HERRERA VALDERRAMA 9°

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  25. INVESTIGACIÓN DEL AULA
    La investigación del aula es un proceso de investigación en el cual los estudiantes y docentes comparten un espacio a través del área o asignatura dada . donde se utilizan diferentes alternativas como la investigación cualitativa donde un estudiante aprende a conocer a investigar.

    Katherine Cubillos Vanegas
    Grado : 8ª
    Jornada Mañana

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  26. LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
    La Investigación es uno de los puntos de referencia para el desarrollo de procesos de acuerdo a las necesidades, intereses entre estudiante y docentes, mediante áreas y asignaturas que permitan explorar, indagar, observar, interpretar y concluir, buscando respuestas o resultados de un proceso de investigación , rompiendo la educación tradicionalista y abriendo espacios en conocimientos, habilidades, experiencias de la realidad actual en nuestra aulas, familia y sociedad en busca de mejores expectativas.

    ESTEFANNY ROJAS RIVERA
    Grado: 8 -A
    Jornada: Mañana

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  28. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo?¿Cuándo?, en fin, de responder todas las preguntas acerca de el, de su vida de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, incierto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al que quiero conocer.
    HILDA JULIETH SEPULVEDA FAJARDO
    GRADO: 9°

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  29. Investigar es una actividad natural del ser humano.
    Es entonces que surge la ciencia, y con ella, el conocimiento fundamentado. Para poder comprobar la veracidad de lo que se supone o se cree, el ser humano crea un sistema de ideas y métodos qué trabajan interactuando de forma lógica, Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.
    JANIO CESAR SEPULVEDA FAJARDO
    GRADO: 9°

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  30. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
    ARVEY BERMUDEZ PRIETO
    GRADO:9°

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  31. yo pienso que La investigación es un proceso mediante el cual el la persona, crea conocimiento para modificar la vida y enterderla , esto se da através de la constante interacción con el OBJETO de estudio.

    ORLANDO SANTOFIMIO MARTINEZ GRADO (9)

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  32. Que Es La Investigacion? Es el proceso de conocimiento que da a buscar respuestas a una situacion . La investigacion en el aula debe estar orientada a descubrir objetos y cosas desconocidas que generan inquietudes partiendo de la curiosidad investigativa.Ademas el termino investigat puede ser interpretado de muchas maneras en sierta forma la investigacion da un gran aprendizaje Y Un modo de curiosidad investigativa para que asi como investigadores aprendamos a explorar distintos ambientes

    . ATT:Alejandra Rojas Cubillos Grado : 9

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  33. MI CONCEPTO PERSONAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA ES:
    LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA ES UN ESPACIO DONDE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES PUEDEN INVESTIGAR PARA OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE DICHO TEMA,DONDE EL ESTUDIANTE TIENE LA LIBERTAD PARA EXPLORAR Y SOLUCIONAR SUS DUDAS E INQUIETUDES QUE DURANTE EL ENTORNO ESCOLAR ESTA PERMANENTES,PUESTO EL SER HUMANO NO QUEDA CONFORME,CUANDO SE LE ES DADA UNA RESPUESTA PREFABRICADA.
    PUESTO QUE NUESTRA CURIOSIDAD,NO ES SASTIFACIDA CON FACILIDAD DONDE POR CADA PREGUNTA O DUDA QUE TENEMOS Y QUEREMOS SABER SU RESPUESTA,SIEMPRE NACE UNA MÁS,POR ESA RAZÓN EL SER HUMANO INNOVA CADA DÍA MÁS GRACIAS A SETO HA ADAPTADO EL AMBIENTE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES MATERIALES,MÁS NO SUS GANAS DE INVESTIGAR Y/O INDAGAR SOBRE TEMAS DE SU INTERESES PERSONALES

    YEISON MAURICIO MORA PERDOMO
    GRADO 8ºA MAÑANA

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  34. ¿Qué es la investigación?...Es el proceso sistemático nacional, universal, organizado y objetivo que baja en la búsqueda de conocimientos o soluciones de problemas de carácter científico y cultural...
    Investigación actividad humana orientada a la obtención de conocimiento y su aplicación para solucionar problemas o interrogar, es una indignación o búsqueda de hallar para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias, permite enriquecer el conocimiento de una ciencia...

    YENSY TATINA LAVAO POLO GRADO (9-A)

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  35. La investigación es aquella acción que nos permite a las personas aprender a observar, tomar nota, a conocer más a fondo un tema, a dejarse sorprender por las pequeñas cosas de su entorno y por la cotidianidad y lo más importante a trabajar fortaleciendo el respeto por las diferencias; además ayuda al desarrollo de habilidades para interpretar hechos observados, realizar encuestas y describir las cosas observadas entre otras.
    STEPHANIA CASTAÑO
    9 JM

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  36. La investigación del aula es un proceso de investigación en el cual los estudiantes y docentes comparten un espacio a través del área o asignatura dada . donde se utilizan diferentes alternativas como la investigación cualitativa donde un estudiante aprende a conocer a investiga
    att: diego alejandro losada romero
    grado: 9

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  37. la investigacion en el aula es un espacio donde los docentes y los alumnos atraves de una asignatura dada, comparten un espacio en el cual se investiga las cosas de la vida diaria sus inquietudes y resolver sus problemas y desarrollar sus conocimientos.

    tatiana lopez
    grado 8'A
    jornada mañana

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  38. La investigación científica busca la producción de conocimientos, la investigación en el aula conlleva a la reproducción de conocimientos en términos sociales, las formas que se definan para que los estudiantes lleguen a ese conocimiento, determina el desarrollo del pensamiento formal y crítico de ellos y la real comprensión de ese conocimiento

    juan carlos gomez gonzalez
    grado 8-A
    jornada mañana

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  39. ME PÁRESE UN TEMA BUENO PORQUE NOS ENSEÑA LOS QUE ES IMVESTIGASION EN EL AULA Y LA COMPRENCION DE CONOCIMIENTOS Y TAMBIÉN EL DESARROLLO DE PROBLEMAS.

    CESAR ANDREY OSORIO CASTAÑO
    GRADO 8-A
    JORNADA MAÑANA.

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  40. Investigacion en el aula
    es el sentido de la investigacion en el aula
    debe estar orientada a descubrir
    algo desconocido, a generar respuestas
    a nuestras inquietudes partiendo de la
    curiosidad, que conlleva a averiguar
    el como y el porque del entorno y la
    vida cotidiana.
    la investigacion en el aula permite
    a los estudiantes aprender a observar,
    tomar notas en diarios de campo, a
    dejarse sorprender por las pequeñas
    cosas de su entorno y por la cotidianidad
    LILIANA ANDREA AGUIRRE ARIAS
    GRADO: 9 JM

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  41. Buen día publiquen aquí sus mapas mentales. Grado 11

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